informacionalconsumidor.org

¿Cómo tributan los seguros de vida pagados por la empresa?

Tabla de contenidos
Descubre aquí en qué modalidades se pueden contratar los seguros de vida de empresa y cómo tributan para la empresa, el empresario y los trabajadores.

Trabajar a tiempo completo en una empresa trae beneficios —como estabilidad laboral y un salario regular que llega mes a mes—, y en algunas de ellas ofrecen unos adicionales, como contratar un seguro de vida colectivo para sus empleados que complementan las prestaciones de la Seguridad Social en caso de que mueras o sufras un accidente o enfermedad

En ese sentido, es importante conocer uno de los puntos esenciales relacionados: cómo tributan los seguros de vida pagados por la empresa. 

¿En qué modalidades se puede contratar un seguro de vida de empresa? 

Hay diferentes formas en las que se puede contratar un seguro de vida colectivo para los empleados de una empresa: 

  • Pagado por la empresa: Cada empleado elige su beneficiario y la empresa, que fue la que tomó el seguro, paga las primas y decide los detalles de la póliza y la cobertura.
  • Pagado por el trabajador: Como el empleado es el que se hace cargo de las primas, además de poder elegir a su beneficiario, también puede decidir si inscribirse al seguro, el tipo de cobertura y la cantidad asegurada (dentro de unos límites establecidos.
  • Cubre a todos los trabajadores: Las primas son asumidas por la empresa y el seguro es obligatorio para todos los trabajadores, sin importar su cargo o antigüedad.
  • Cubre sólo a algunos: El seguro de vida no es obligatorio para todos los empleados, así que la empresa (que asume las primas) decide a qué grupo asegurar. Además, la cobertura y el capital asegurado puede variar entre trabajadores.

Principales características de los seguros de vida riesgo de empresa 

Los seguros de vida riesgo de empresa tienen características definidas, relacionadas con la cobertura, a qué empleados cubre y duración: 

  • Cubren el fallecimiento del trabajador y, en algunos casos, la incapacidad permanente total o absoluta, y la gran invalidez. Incluso hay posibilidades de obtener un capital adicional si esta situación se da por un accidente o accidente de circulación (dople y triple capital). 
  • Los empleados eligen a sus beneficiarios.
  • Generalmente son seguros temporales de duración anual, que se renuevan por el mismo periodo de tiempo, a menos de que la empresa o la aseguradora los cancelen.  
  • El pago de las primas es periódico (mensual, trimestral, anual) y es asumido por los empleados o la empresa. 
  • Tiene tarifas más competitivas que los seguros individuales.

¿Cómo tributa el seguro? 

Los seguros de vida colectivos tributan diferente dependiendo de quien haga su declaración: 

  • Para la empresa: Deduce el pago del seguro en el Impuesto de Sociedades, además de que no cotiza a la Seguridad Social la parte del salario que se destina a este. 
  • Para el empresario: Lo deduce del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas).
  • Para el trabajador: Si las primas son pagadas por la empresa, el trabajador lo computa como pago en especie, a menos de que haya contratado una cobertura adicional, caso en el que tendrá que deducirlo en su declaración. 

Fiscalidad de las primas de los seguros de vida colectivos 

Para que las primas pagadas por la empresa o el empresario sean deducibles en el Impuesto de Sociedades y el IRPF (respectivamente) deben cumplir condiciones: 

  • Se debe constituir una forma complementaria de retribución a los empleados, para imputar como salario en especie. 
  • Es necesario que exista cesión de derechos del tomador al asegurado, de las prestaciones por supervivencia, rescate y designación de beneficiarios en caso de fallecimiento. 
  • Las primas por parte de la empresa son obligatorias.
tratamiento fiscal tienen las prestaciones del seguro

¿Qué tratamiento fiscal tienen las prestaciones del seguro?

En el caso de las prestaciones, las que son entregadas por fallecimiento, las prestaciones estarán sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), pero si otra es la causa, se integran en la base imponible del asegurado/beneficiario como rendimiento de trabajo del IRPF.  

Si el empleado ya ha tributado por las aportaciones, al recibir la prestación tributará por la diferencia entre el capital percibido y las primas pagadas. Pero, si antes de la entrega de la suma asegurada no había tributado, lo tendrá que hacer sobre la totalidad de las prestaciones. 

¿Cómo se calculan las primas en caso de altas y bajas de empleados?

Si el seguro tiene una duración anual, las altas y bajas de los empleados se calculan de la siguiente manera: 

  • Si las altas se dan luego de la fecha del inicio del seguro, se calcula la cuota proporcional de la prima desde la fecha de alta hasta el día que vence la anualidad, y se imputa como retribución en especie. 
  • Si se da una baja sin siniestro, se calcula con una regularización de retribución en especie desde la fecha de baja hasta el día que vence el seguro, y la prima imputada se modifica detrayendo el importe al extorno proporcional  de esta. 
  • La regulación de la prima por vacaciones del colectivo se realiza cuando se acaba la anualidad del seguro. 

En resumen, los seguros de vida colectivos son productos que contratan las empresas en las que los asegurados son los empleados y eligen a sus beneficiarios, y hay diferentes modalidades: en una las primas son pagadas por el empleador, en otra responde por ellas el empleado, en una se cubren a todos los trabajadores y en algunos casos sólo a un grupo. 

Estos seguros, que suelen ser de duración anual con renovación, no sólo cubren el fallecimiento, sino también la incapacidad permanente total o absoluta y la gran invalidez. Y, son deducidos del Impuesto de Sociedades (en el caso de las empresas), del IRPF (empresarios) o son considerados pago en especie para los trabajadores. 

Sabemos que es un tema complicado, así que si quieres contratar un seguro de vida para tus empleados lee lo que debes saber, conoce los mejores, visita nuestro comparador o contáctanos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.